02 noviembre 2011

1
1
LA MAESTRA DE PIANO, de Janice Y.K. Lee
Casada con un funcionario destinado en Hong Kong, Claire Pendleton llega a la colonia británica con el entusiasmo y la ingenuidad propios de una joven dispuesta a descubrir un mundo diferente. Al poco tiempo, cuando una prominente y acaudalada familia china la contrata como maestra de piano de su pequeña hija, Claire se ve inmersa en la embriagadora vida social del lugar y, fascinada por un ambiente tan ajeno a sus orígenes, no tarda en relacionarse con Will Truesdale, un hombre enigmático cuyo carácter reservado oculta una historia que se remonta diez años atrás, durante la traumática invasión japonesa de la isla. Así pues, el pasado resurge en torno a figuras como Reggie Arbogast, un empresario inglés empeñado en cumplir una misión inconfesable, y, sobre todo, Trudy Liang, una belleza eurasiática cuya personalidad arrolladora e impulsiva centraba la atención del más selecto y hermético círculo social de la colonia. Pero cuando las fiestas en las mansiones de las colinas y los clubes junto al mar acaban de forma abrupta a causa de la ocupación nipona, la frivolidad y la displicencia dejan paso a una sorda y feroz lucha por la supervivencia.


LIBRO RECOMENDADO POR: Teresa Serrate

"1953.Claire se casa precipitadamente frustrada por el autoritarismo de su madre, sigue a su marido hasta Hong Kong y comienza a trabajar como maestra de piano de la hija de los Chen, una rica familia china y con un oculto y tormentoso pasado.
Allí conoce a Will, su chofer, y comienza el romance.  Pero Will a su vez tiene su propia historia que se remonta diez años atrás antes de la ocupación nipona de la isla, su amor con Trudy Liang, una euroasiática de personalidad arrolladora, y sus vivencias en los campos de prisioneros.
La ambientación es excelente, la autora hace un fino retrato de la vida en la colonia británica antes de la ocupación de los japoneses pero, de las dos líneas argumentales (el Hong Kong previo a la II Guerra Mundial y la otra diez años después), la primera está mejor trabajada y “engancha” mucho más que la segunda, al igual que el personaje de Claire, a pesar de ser la protagonista, queda totalmente eclipsado por la arrebatadora Trudy. También hay alguna parte de la trama que, en mi opinión, queda resuelta demasiado rápidamente.
En general me ha gustado por su bonita hechura, su retrato de unos acontecimientos tan reales como terribles y me ha entretenido, transportándome en muchos momentos al Hong Kong de la época.
Recomendable para los que gustan de relatos de ambientación histórica con historia de amor incluida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario