24 septiembre 2012

LIBRO RECOMENDADO ADULTO

EL ABUELO QUE SALTO POR LA VENTANA Y SE LARGO, de Jonas Jonasson
Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan, sin pensarlo dos veces, se sube con la maleta, ignorante de que en el interior de ésta se apilan, ¡santo cielo!, millones de coronas de dudosa procedencia. Pero Allan Karlsson no es un abuelo fácil de amilanar. A lo largo de su centenaria vida ha tenido un montón de experiencias de lo más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica. Sin embargo, esta vez, en su enésima aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba.

Libro recomendado por: MARIA JOSE POBLET

Esta novela ha obtenido muchos premios, algunos de ellos de gran importancia y ha vendido más de un millón de ejemplares. Lo primero que llama la atención es el título, que ya es raro de por sí. Si no fuera por la imagen cómica de la portada y la sinopsis, podría pensarse que estamos ante otra novela negra nórdica de esas que siguen a la serie Millenium. Pero en cuanto empiezas a leer, te das cuenta de que es una caricatura de ellas, con las que tiene en común que se devora, sin dar crédito a lo que se lee, porque vas de sorpresa en sorpresa hasta el final.
La narración recorre la historia en dos direcciones, del presente en una huida del protagonista hacia un futuro imposible, acompañado cada vez por más gente implicada en el robo y desde el pasado hacia la actualidad a través de múltiples países y mandatarios de todo el siglo XX.
Me he divertido muchísimo leyéndola. Es original y surrealista. Los personajes son peculiares, inocentes, desarraigados, optimistas y sin amargura. Me ha gustado sobre todo la forma en que hace hablar al protagonista, la picardía de hacer que parezca que no tiene malicia y sin embargo es un pillo que va a lo suyo. La historia, es absurda y delirante, pero está muy bien construida y consigue que todo encaje sorprendentemente bien, dando, sin embargo, la impresión de que va improvisando. Aprovecha para dar un repasito a todos los líderes mundiales y reírse de la grandilocuencia política del siglo XX. Es inteligente, imaginativa, diferente, fresca...
El autor utiliza también la ironía para hacer una demoledora crítica de la sociedad actual, como por ejemplo el hecho de que uno de los personajes con diez carreras universitarias superiores no consiga encontrar trabajo. También toca temas realmente duros de la reciente historia de Suecia, como las prácticas de esterilización masiva.
Como aspecto negativo creo que se alarga demasiado al final, y da la impresión de que no sabe cómo acabar.
Recomiendo este libro para aquéllas personas que son un poco perezosas para leer y también a las que lo devoran todo. No lo recomiendo para las que gustan de la buena literatura, pero disponen de poco tiempo, porque creo que pueden emplear mejor ese poco tiempo en obras de mayor calidad literaria. Mi nota para este libro es un 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario