16 octubre 2012

LIBRO RECOMENDADADO ADULTO

EL IMPERIO ERES TU, de Javier Moro
El imperio eres tú fue la novela ganadora del Premio Planeta 2011 y se centra en la figura de Pedro I, emperador del Brasil tras su independencia de Portugal.
Con la belleza exuberante del trópico como telón de fondo, Javier Moro narra con pasión por el detalle la prodigiosa epopeya del nacimiento del mayor país de Sudamérica.
Convertido en emperador de Brasil a los veintitrés años, Pedro I marcó con su huella la historia de dos continentes. Desmedido y contradictorio, las mujeres fueron su salvación y su perdición: mientras su esposa, la virtuosa Leopoldina de Austria, lo llevó a la cumbre, su amante, la ardiente Domitila de Castro, lo arrastró a la decadencia. Cuando el inmenso Brasil se le hizo pequeño y el poder dejó de interesarle, puso su vida en juego por aquello que creía justo. Y alcanzó la gloria.

Libro recomendado por: MARIA JOSE POBLET

Con la belleza exuberante del trópico como telón de fondo, Javier Moro narra con pasión por el detalle la prodigiosa epopeya del nacimiento del mayor país de Sudamérica”.

Juan VI de Portugal salió un 26 de noviembre de 1807, precipitadamente desde Lisboa, tratando de salvar el trono ante la llegada del ejército invasor francés. En esas improvisadas naves viajaba una décima parte de la población, ataviada de riguroso invierno y llevándose el gobierno a ultramar. Y este es el comienzo del reinado de Portugal desde su colonia y la historia de la independencia de Brasil a principios del siglo XIX. Mientras en Zaragoza Agustina y sus contemporáneos resistían contra los franceses, en el otro extremo del mundo se forjaba un nuevo país. Es una novela muy bien documentada, pero escrita de forma que resulta fácil de leer. El propio autor, en un epílogo en el que informa sobre qué fue después de los distintos protagonistas de la novela nos explica su forma de entender este ensayo histórico:

“Los acontecimientos aquí narrados han existido realmente. Los personajes, las situaciones y el marco histórico son reales, y su reflejo fruto de una investigación exhaustiva. He dramatizado escenas y recreado diálogos sobre la base de mi propia interpretación para contar desde dentro lo que los historiadores han contado desde fuera”.

Y con esta visión ha conseguido una obra de fácil y entretenidísima lectura en la que pasearemos por la Amazonia, disfrutando de la vegetación y la fauna de esos exóticos parajes, descubriremos que la idea de crear Brasilia ya la tenían en 1920 gracias al estadista José Bonifacio, los orígenes reales de los carnavales, la devoción de Pedro I por el Quijote, las relajadas costumbres de la corona respecto al sexo en aquellos tiempos, las posibilidades de haber tenido en el siglo XIX un emperador de toda la península ibérica, etc. Pero esta novela nos cuenta, sobre todo, la vida pública y privada de un emperador, así como de las personas que le rodearon, y no se conforma con narrarnos las peripecias vitales de los personajes sino que ahonda en su psicología y en su interior.

El personaje central es Pedro I. Un hombre con tremendas contradicciones, muy impulsivo, enfrentado a la necesidad continua de elegir entre su deber y sus deseos. En este sentido lo más relevante para mí ha sido su peculiar sentido de la lealtad, tanto con el reino de Portugal, como con su familia, con sus nuevos súbditos, y especialmente con su mujer Leopoldina. A todos ellos los quería y les deseaba lo mejor, y a todos ellos, en mayor o menor medida, los traicionó. Es un personaje que no fue un héroe, y, sin embargo, realizó actos heroicos. Por tanto, un personaje lleno de luces y sombras que Javier Moro nos ha hecho cercano, al que comprendemos en su debilidad y aborrecemos en su cinismo, de una forma objetiva, sin ensalzarlo ni denostarlo.

La novela gira alrededor de Pedro I, pero los personajes secundarios se apoderan en muchos momentos del protagonismo. Leopoldina, la princesa prusiana que, al contrario que su marido, siempre antepuso su deber y su obligación a sus deseos, que era incapaz de soportar el calor del trópico y, sin embargo lo aguantaba todo, inteligente y preparada para el gobierno y doblegada por su matrimonio. Domitila, la exuberante, la ambiciosa. Los reyes de Portugal, padres de Pedro, con personalidades y formas de entender el gobierno tan dispares y su tormentosa relación.

En resumen, es una obra que recomiendo sin limitaciones, con la que se aprenden muchas cosas casi sin darse cuenta y con la que se disfruta de principio a fin. Mi nota para esta novela es de 9/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario